Chat de Universo Andino

Visita La Radio Universo Andino
>

jueves, 29 de octubre de 2009

RITUALES, MÚSICA Y COMIDA CARCTERIZAN EL DÍA DE LOS DIFUNTOS EN ECUADOR







Diferentes rituales, religión, música y comida se conjugan en Ecuador durante la jornada de recordación de los difuntos que ha llevado hoy a miles de personas a visitar los cementerios y las iglesias del país.
El Día de los Difuntos o Finados es un acto lleno de fe y ritualismo dentro de la cultura ecuatoriana. Cada 2 de noviembre, cientos de familias visitan los cementerios con flores y plegarias y disfrutan del sabor de la tradicional colada morada y guaguas de pan en compañía de sus allegados y el recuerdo de sus muertos.
En el norte del país, especialmente en las provincia de Imbabura (Otavalos), familias indígenas completas vestidas con sus mejores vestimentas típicas visitan los cementerios llevando flores, coronas de papel, cruces, espermas y comida, llamado ricurishca: ollas de alimentos, huevos cocidos, frutas y demás. Símbolos que expresan el sincretismo de elementos religiosos católicos y de sus propias tradiciones ancestrales y que el pueblo mestizo ha heredado del pueblo indígena muchas veces sin saberlo.
En la cosmovisión indígena, sus muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible. Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. La preparación del champús, el alimento ritual funerario de los pueblos del norte, requiere harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. Esta preparación es consumida exclusivamente en noviembre o en los funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos.
En algunas poblaciones, en especial en la zona costera del país, los familiares llevan serenatas a sus seres queridos fallecidos, mientras recuerdan el dolor de su partida y les dejan tarjetas y cartas.
Fuente: Susana de Aguilar
Fotos: Eduardo Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario