Chat de Universo Andino

Visita La Radio Universo Andino
>

jueves, 19 de enero de 2012

CELEBRACIÓN DEL PAWKAR RAYMI PEGUCHE TÍO 2012


En la comunidad  Kichwa de Peguche, a escasos 10 minutos de Otavalo, por 16 años consecutivos se vive el Pawkar Raymi Peguche Tío. Se trata de un esfuerzo colectivo en el que se ha revitalizado uno de los Raymis Andinos que en el proceso histórico fue desplazado por los carnavales occidentales. En algunas localidades de Otavalo y el país, se festejan los carnavales con comparsas, desfiles, ferias, campeonatos de fútbol, etc., pero en Peguche se planteó el reto de redescubrir las tradiciones más íntimas, revitalizarlas y ponerlas en vigencia en este nuevo tiempo. El Pawkar Raymi es una época, es el florecimiento de la naturaleza y de nosotros como parte de ella.

El Pawkar de Peguche en estos días es una fiesta intercultural donde se conjuga la tradición, la música, la danza, el teatro y el deporte. Además, es el tiempo del retorno de miles de emigrantes  y reencuentro con sus familias.

El Runakay, el mundialito de fútbol, el ciclismo de montaña y el básquet indígena, son parte de las actividades centrales. En el mundialito de fútbol indígena, se disputa la réplica de la copa FIFA y se lo considera como una vitrina del talento deportivo de la localidad.

Como inicio de esta programación nace el Pawkar Peguche, festival andino de música tradicional, concurso nacional considerado un espacio abierto para reivindicar los ritmos propios de los pueblos kichwas. Su lanzamiento fue a mediados de diciembre y los músicos interesados tienen plazo de inscribirse hasta el 22 de enero, los cuatro finalistas se presentarán en una noche de gala el 18 de febrero. 

Esta actividad ya causa expectativa  entre los músicos. La iniciativa de generar espacios para las composiciones inéditas de los ritmos ancestrales es bien vista. Varios grupos y músicos tomaron contacto con la coordinación del festival. Además, dos agrupaciones confirmaron ya su participación pues se encuentran inscritas. Los interesados aún tienen tiempo y pueden llenar el reglamento a través de la web www.pawkarpeguche.com. En ese portal también pueden enterarse las bases del concurso y las categorías en las que pueden participar.


La celebración del florecimiento se cumplirá del 12 al 22 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario